2
            DOCUMENTOS RELATIVOS ALAS RELACIONES VENEZUELA-GUYANA

***

 COMUNICADO CONJUNTO EMITIDO CON OCASIÓN DE LA VISITA OFICIAL DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, S.E. LUIS ALFONSO DÁVILA GARCIA, A LA REPUBLICA COOPERATIVA DE GUYANA

Georgetown, 30 de noviembre de 2001

 1. El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Luis Alfonso Dávila García, realizó una Visita Oficial a la República Cooperativa de Guyana, del 29 al 30 de noviembre de 2001, por invitación del Honorable S.R. lnsanally, O.R., C.C.H., M.P., Ministro de Relaciones Exteriores.

 2. Durante la visita S.E. Luis Alfonso Dávila realizó visitas de cortesía a Su Excelencia el Presidente Bharrat Jagdeo; al Honorable Ralph Ramkarram, Presidente de la Asamblea Nacional; al Honorable Hugh Desmond Hoyte, S.C., M.P., líder de la oposición; y a Su Excelencia Edwin Carrington, Secretario General de CARICOM.

 3. El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela reiteraron los compromisos de Sus Excelencias los Presidentes Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez Frías en Brasilia, en septiembre de 2000, para mantener relaciones positivas y amistosas entre ambos países.

 4. En este contexto, acordaron trabajar continuamente para fortalecer la cooperación entre los dos países. Reconocieron la necesidad de intensificar la cooperación a través de los mecanismos de la Comisión Binacional de Alto Nivel y el Consejo Binacional Empresarial. Los Ministros celebraron que ya se hubiesen reunido los Subcomités de Salud, Cultura y Medio Ambiente, así como la Comisión Mixta sobre Drogas y el Grupo Técnico de Trabajo sobre Recursos Marinos. Acordaron convocar una reunión de todos los Subcomités de la Comisión Binacional de Alto Nivel para la Segunda quincena del mes de febrero de 2002 en Guyana. Esta reunión revisará los progresos que se hayan realizado con miras a intensificar la cooperación en las diferentes áreas.

5. Al analizar el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana expresó su agradecimiento por os beneficios que Venezuela le ofrece a su país con este Acuerdo, el cual se firmará durante la lll Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en Margarita, Venezuela, en diciembre de 2001.

 6. Los Ministros reiteraron el firme compromiso de sus países con respecto al Procedimiento de Buenos Oficios de Naciones Unidas. Tomaron nota de la decisión de sus respectivos Presidentes para apoyar activamente dicho procedimiento y acordaron que deben existir mayores contactos y consultas regulares entre sus respectivos Facilitadores y el Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas.

 7. Los Ministros conversaron sobre la integración regional. Al respecto enfatizaron la importancia de la lll Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a celebrarse en Venezuela, los días 11 y 12 de diciembre de 2001. El Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana manifestó su confianza en el éxito de la Cumbre y aseguró el pleno respaldo de Guyana a tal efecto.

 8. Acordaron continuar trabajando para lograr la integración regional. Hicieron especial referencia al Tratado de Cooperación Amazónica y destacaron su interés en asegurar una cooperación más estrecha en el seno de este organismo.

 9. Los Ministros revisaron los compromisos adquiridos en la Cumbre Sudamericana celebrada en Brasilia en septiembre del 2000 y a las iniciativas actualmente en curso para alcanzar el objetivo de una mayor integración física de los doce estados del continente. Reconocieron con satisfacción los pronunciamientos de dicha Cumbre en cuanto a la democracia, el combate contra los problemas relacionados con las drogas, y el comercio entre los países del continente.

 10. Ambos Ministros de Relaciones Exteriores tomaron nota de que el comercio internacional, las inversiones y la cooperación económica son vitales para el desarrollo y el bienestar de los Estados. Por lo tanto reiteraron el compromiso de sus países con un sistema económico y comercial más justo basado en reglas equitativas y libre de las acciones unilaterales que influyen negativamente en el desarrollo económico de sus países.

 11. Reconocieron la importancia de la contribución del Grupo de los 77 y China al desarrollo de la cooperación Sur-Sur, así como a la cooperación entre los países en desarrollo y los países desarrollados. Brindaron especial atención a la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo a realizarse en México el próximo año. Al respecto, resaltaron a necesidad de continuar colaborando en el seno del G/77 y China, cuya presidencia será asumida muy pronto por Venezuela, y durante la cual Guyana y CARICOM le prestarán su pleno respaldo.

 12. Los Ministros acordaron que las fechas mutuamente convenientes para la Visita de Estado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, serán acordadas por la vía diplomática y expresaron su esperanza de que dicha visita se realice antes de que finalice el Segundo trimestre del 2002.

 13. Los Ministros reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre Guyana y Venezuela. Enfatizaron su obligación de velar por el mantenimiento de un ambiente amistoso en las relaciones entre los dos países, y con este fin acordaron mantener abierto un canal de comunicación permanente.

 Fuente: Libro Amarillo, 2002, pp. 709-711

***
ACUERDO DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA DE CARACAS
Porlamar, Isla de Margarita, 12 de diciembre de 2001

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Bharrat Jagdeo, reunidos en Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela, suscriben el siguiente Acuerdo:

Los Gobiernos de República Bolivariana de Venezuela y de República Cooperativa de Guyana.

 REAFIRMANDO los estrechos lazos de amistad y cooperación que han existido tradicionalmente entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana;

 TOMANDO EN CUENTA que las acciones de cooperación solidaria entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana son indispensables para alcanzar sus objetivos de progreso económico y social en un ambiente de paz y libertad;

 RECONOCIENDO la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados de hidrocarburos y financieros;

 ACUERDAN poner en ejecución el “Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas” que se especifica a continuación:

PRIMERO: La República Bolivariana de Venezuela suministrará crudo, productos retinados y GLP a la República Cooperativa de Guyana por la cantidad de diez mil barriles diarios (10.000 BD) o sus equivalentes energéticos. Dicho suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras de la República Cooperativa de Guyana, de las disponibilidades de la República Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue a la República Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada según lo especificado en este Acuerdo.

 SEGUNDO: La aplicación de este Acuerdo será exclusiva para los entes públicos avalados por la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana. La República Cooperativa de Guyana podrá utilizar empresas privadas que éste haya designado y notificado a la República Bolivariana de Venezuela, sólo para los efectos de la logística necesaria para el movimiento físico de los volúmenes de hidrocarburos comprados bajo este Acuerdo para su consumo interno.

 TERCERO: Los suministros que la República Bolivariana de Venezuela efectúe a los entes públicos designados por la República Cooperativa de Guyana conforme a este Acuerdo, se regirán por las políticas y prácticas comerciales de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cual administrará las entregas de acuerdo a la cuota establecida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Petróleos de Venezuela SA. (PDVSA), a solicitud del Ejecutivo Nacional, administrará los requerimientos basada en la cuota establecida en este Acuerdo.

 CUARTO: La República Bolivariana de Venezuela de acuerdo con la cuota de suministro establecida en este Acuerdo, otorgará esquemas de financiamiento bajo las siguientes condiciones: plazo hasta quince (15) años para amortización del capital, con un período de gracia de pago de capital hasta un (1) año y una tasa de interés anual del dos por ciento (2%). El monto de los recursos financiados aplicables se determinará con la siguiente escala:

La facturación de las ventas realizadas a los entes públicos designados por la República Cooperativa de Guyana se hará con base en precios referenciados al mercado internacional. ≥

 

PRECIO PROMEDIO DE VENTA
ANUAL (FOB VZLA)! POR BARRIL
EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES

FACTOR DE DETERMINACIÓN DE
LOS RECURSOS FINANCIEROS (%)

≥15

  5

≥20

10

≥22

15

≥24

20

≥30

25


QUINTO: Los pagos de intereses y de amortización de capital de las deudas contraídas por la República Cooperativa de Guyana, podrán realizarse mediante mecanismos de compensación comercial, cuando así sea solicitado por la República Bolivariana de Venezuela.

 SEXTO: Para los efectos de este Acuerdo, los volúmenes de las ventas financiadas por la República Bolivariana de Venezuela serán para el uso del consumo interno de la República Cooperativa de Guyana. Volúmenes que serán ratificados en cada oportunidad por la República Bolivariana de Venezuela.

 SÉPTIMO: La República Bolivariana de Venezuela a través del Ejecutivo Nacional designará a ¡os organismos responsables y ejecutores, así como el mecanismo y los procedimientos para la instrumentación de este Acuerdo.

 OCTAVO: Este Acuerdo entrará en vigor en la fecha de su firma, permanecerá vigente por un período de un (1) año y se renovará automáticamente por períodos iguales y sucesivos.

 Este Acuerdo podrá ser modificado o denunciado cuando el interés de ¡a República Bolivariana de Venezuela así lo exija, en cuyo caso será notificado a la República Cooperativa de Guyana, por escrito y por la vía diplomática, con treinta (30) días de anticipación.

 El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente de la República Cooperativa de Guyana suscriben este Acuerdo, el día doce de diciembre del año 2001, en español e inglés, ambos textos igualmente auténticos.

 Por el Gobierno de la República                                            Por el Gobierno de la República
Bolivariana de Venezuela                                   Cooperativa de Guyana
Hugo Chávez Frías                                       Bharrat Jagdeo
Presidente                                                                                                                                                                                               Presidente

Fuente: Libro Amarillo, 2001, pp. 936-938

***
MINUTAS DE LA II REUNION DE LA COMISION BINACIONAL DE ALTO NIVEL VENEZUELA-GUYANA
Georgetown, 25-26 de febrero de 2002

1. La ll Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Guyana, se reunió en Georgetown, los días 25 y 26 de febrero de 2002. La Delegación de la República Bolivariana de Venezuela estuvo presidida por el Honorable Luis Alfonso Dávila García, Ministro de Relaciones Exteriores y la Delegación de la República de Guyana lo estuvo por el Honorable S.R. lnsanally, OR, CCH, MP., Ministro de Asuntos Exteriores. Los miembros de ambas Delegaciones se indican en el Anexo 1.

 2. Durante su visita el Ministro Dávila fue recibido por Su Excelencia el Presidente Bharrat Jagdeo, en la Casa de Gobierno y se reunió con empresarios del sector privado de Guyana.

 3. La ll Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel fue formalmente instalada por los Honorables Luis Alfonso Dávila García y S.R. lnsanally. Ambos Ministros resaltaron la importancia de la cooperación entre países vecinos y los significativos beneficios que dicha cooperación ofrece a la promoción del bienestar social de los pueblos de ambos países.

 4. Los Ministros analizaron los trabajos de todas las Subcomisiones que conforman la Comisión Binacional de Alto Nivel. Recordaron que las Subcomisiones de Medio Ambiente, Cultura, Salud, Recursos Marinos y Drogas, se habían reunido con anterioridad. Los Ministros acogieron con beneplácito la realización de las reuniones de las Subcomisiones de Transporte, Comercio y Cooperación Económica y Asuntos Consulares, que no lo habían hecho en el pasado.

 5. Analizaron los acontecimientos regionales, hemisféricos y globales y acordaron trabajar conjuntamente, en los foros regionales e internacionales, en los asuntos de interés común.

 6. Los informes de las Subcomisiones de Consulta Política, Cultura, Transporte, Asuntos Consulares, Comercio y Cooperación Económica, que sesionaron durante la Segunda Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, se anexan al presente documento.

 7. Acordaron que la lll Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Guyana, se realice en Caracas, Venezuela, a finales del mes de febrero de 2003.

 Hecho en Georgetown, Guyana, el 26 de febrero de 2002, en inglés y español, ambos textos igualmente auténticos.

 S.E. Luis Alfonso Dávila García                                                     Hon. S.R. lnsanally
Ministro de Relaciones Exteriores de la                                                 Ministro de Asuntos Exteriores de la
República Bolivariana de Venezuela                                                                                                                         de la República de Guyana

Fuente: Libro Amarillo, 2002, pp. 711

***

ACTA DE LA III REUNION DE LA COMISION MIXTA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA Y LA REPUBLICA COOPERATIVA DE GUYANA  EN MATERIA DE PREVENCION, CONTROL Y APLICACION DE LA LEY EN LO RELATIVO AL CONSUMO Y TRAFICO ILICITOS DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTROPICAS

Caracas, 30 de septiembre-1 de octubre de 2002

 Durante los días 30 de septiembre y l de octubre de 2002, en la ciudad de Caracas, Venezuela, tuvo lugar la lIl Reunión de la Comisión Mixta de la República Bolivariana de Venezuela y República Cooperativa de Guyana en materia de Control y Aplicación de la Ley en lo relativo al Consumo y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de acuerdo a lo establecido en la ll Reunión de la Comisión Mixta celebrada en Guyana en noviembre de 1999.

 Las Delegaciones de ambos países estuvieron presididas por Su Excelencia, señor Bayney Karran, Embajador de Guyana en Venezuela y por la Dra. Mildred Camero C., Presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (CONACUID). La lista de ambas Delegaciones se encuentran en los anexos 1 y II a la presente Acta.

 La Dra. Mildred Camero C. tuvo a su cargo las palabras de apertura en las que resaltó el interés de nuestro país en estrechar los vínculos a fin de establecer una cooperación efectiva en relación a la problemática de las drogas ilícitas.

 Por su parte, Su Excelencia, señor Bayney Karran, Embajador de Guyana en Venezuela manifestó estar seguro que la presente reunión será exitosa y están satisfechos del espíritu de cooperación en materia de drogas existente entre Venezuela y Guyana. También consideró que esta lll Reunión es propicia para avanzar en las recomendaciones efectuadas en la ll Reunión como un medio de afianzar las relaciones entre ambos países.

 Seguidamente, se realizó la presentación de los integrantes de ambas Delegaciones y se procedió a la aprobación de la agenda y del procedimiento de trabajo.

 La Reunión adoptó la Agenda que se encuentra como Anexo III a la presente Acta con la inclusión de la sugerencia de la Delegación de Guyana de establecer un mecanismo de seguimiento de los puntos tratados en las anteriores reuniones y en la presente.

 La Agenda discutida fue la siguiente:

PUNTO 4. RECUENTO DE LA SEGUNDA REUNION DE LA COMISION MIXTA VENEZUELA-GUYANA EN MATERIA DE DROGAS

 Una vez realizada una revisión de los compromisos contraídos en la ll Reunión de la Comisión Mixta realizada en noviembre de 1999, ambas Delegaciones coincidieron en lo siguiente:

 Guyana considera que alguna de las recomendaciones de la anterior reunión aún están vigentes. En tal sentido, este país estableció algunos compromisos no ejecutados en su momento, sin embargo el Gobierno guyanés se comprometió a que después de 14 días de esta reunión comenzará a cumplirlos, por lo que toda la información de los teléfonos, faxes y correos electrónicos de contacto con las autoridades guyanesas serán remitidos por vía diplomática a la contraparte venezolana.

 Al respecto, la Delegación venezolana manifestó la necesidad de revisar algunos de los compromisos acordados en dicha reunión, para adaptarlos a las circunstancias actuales. entre los cuales se destacaron:

 1. En cuanto al entrenamiento de caninos en la detección de drogas, es necesario acotar que actualmente la Escuela Canina de la Guardia Nacional no estaría en capacidad de efectuar dicho entrenamiento al encontrarse en un proceso de fortalecimiento institucional auspiciado por la CICAD-OEA que aún no ha comenzado a ejecutarse.

 Una vez que dicha Escuela Canina se encuentre operativa podrá establecerse un programa de entrenamiento el cual podrá llevarse a cabo en la ciudad de Barquisimeto o en Georgetown de acuerdo a las necesidades del momento.

 2. En relación con intercambio de las políticas nacionales, Venezuela informó sobre el diseño de su Plan Nacional Antidrogas 2002-2007, actualmente en proceso de impresión, el cual una vez concluido, será enviado a la Embajada de Guyana en Venezuela para su posterior remisión a las autoridades competentes de ese país.

 3. En cuanto a las áreas de prevención, tratamiento y rehabilitación, existe la voluntad de intercambiar las experiencias de ambas partes, por lo que sería recomendable que las autoridades de los organismos encargados en esta materia por ambos países establezcan contacto.

 4. En el área de interdicción los organismos presentes por Venezuela (GUARDIA NACIONAL, CICPC y la ARMADA) intercambiarán sus números de teléfonos, faxes y correos electrónicos. En el área de legitimación de capitales (lavado de dinero) pudieran concertarse programas de capacitación. En materia de control de sustancias químicas y precursores se acordó el intercambio de material legislativo y reglamentario, el cual se hizo al Jefe de la Delegación Guyanesa.

 5. Ambas Delegaciones coincidieron en la necesidad de diseñar programas binacionales en áreas como interdicción (operaciones conjuntas), prevención, entre otros, para lo cual se sugirió la elaboración de un cronograma de trabajo para ser ejecutado en el año 2003 donde se establezca la realización de programas conjuntos en las diversas materias de interés mutuo.

 La Delegación Guyanesa expresó su agradecimiento por las propuestas de cooperación realizadas y el Gobierno Guyanés reiteró su voluntad en cuanto al cronograma de trabajo de enviarlo en el lapso de tres meses posteriores a esta reunión. En relación con la colaboración de las autoridades de la Guardia Nacional y de la Armada (Comando de Guarda Costas) se pueden realizar las gestiones necesarias, ya que existe interés en reducir el tráfico de drogas en ambos países.

 Para ello, se estableció que en un período de 14 días se intercambiarán los números de teléfonos, faxes y correos electrónicos, pero si surgiera la necesidad de entrar en contacto con las autoridades guyanesas antes de este lapso, se podrá efectuar a través del señor Joseph Quamina y de la Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana Windee Algernon.

PUNTO 5. PRESENTACIONES Y DISCUSIONES SECTORIALES

1.   COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)
Se realizó una breve explicación de las atribuciones determinadas por la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y de los ámbitos de actuación de la CONACUID por parte de la Dra. Mildred Camero.

2.  COMANDO ANTIDROGAS DE LA GUARDIA NACIONAL Se explicaron las funciones, capacidad operativa y organización operacional del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, realizando énfasis en la importancia de la cooperación internacional y de establecer una comunicación efectiva con las autoridades guyanesas.

Se realizó un intercambio de preguntas entre ambas Delegaciones.

3.  COMANDO DE GUARDACOSTAS DE ARMADA

Se realizó la presentación de un caso práctico de interdicción marítima (embarcación La Carolina) a los fines de ilustrar la necesidad de establecer el intercambio de información y cooperación entre ambos países.

4.  OBSERVATORIO VENEZOLANO DE DROGAS

Se explicó la visión y misión del O.V.D. así como su importancia para el establecimiento de políticas gubernamentales en materia de reducción de la oferta y la demanda de drogas ilícitas.

Dada la experiencia de Venezuela relacionada con los Observatorios de Drogas, se ofreció asistencia técnica al Gobierno de Guyana para el desarrollo de instrumentos de recolección de datos, a los fines del procesamiento de estadísticas las cuales se realizan por el método de la CICAD-OEA, es decir, empleando los indicadores del SIDUC y CIDAT.

 Seguidamente, la Delegación Guyanesa expuso en líneas generales la situación de su país en cuanto al tráfico y consumo de drogas, así como la organización de la Comisión Antidrogas de su país.

5.        LEGITIMACION DE CAPITALES (lavado de dinero)

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, (UNIF) efectuó una presentación en la cual explicó la estructura y funcionamiento de la citada Unidad.

Propuso la celebración de un Memorando de Entendimiento para comenzar a realizar el intercambio de información entre ambos países en materia de legitimación de capitales (lavado de dinero) cuyo proyecto será entregado a la CONACUID para su posterior remisión a la Embajada de Guyana en Venezuela.

Igualmente, la Dirección Contra la Legitimación de Capitales de la CONACUID, realizó una presentación relacionada con el funcionamiento de la RED CONTRA LA LEGITIMACION DE CAPITALES que coordina dicho organismo.

6. CONTROL DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y PRECURSORES

 La Directora de Control de Sustancias Químicas y Precursores realizó una presentación sobre la visión y misión de su área, así como de los controles aplicados en Venezuela en cuanto a estas sustancias.

Igualmente, indicó la necesidad de establecer el sistema de pre-notificaciones con Guyana, para lo cual ofreció más información sobre este mecanismo diseñado por la JIFE de la ONU.

 7. PREVENCION, TRATAMIENTO Y REHABILITACION

 La Dirección de Prevención Integral de la CONACUID realizó una presentación sobre la visión, misión y líneas de acción que en materia de prevención integral establece el Gobierno venezolano como Política de Estado.

 Se realizó una explicación relacionada con las áreas: EDUCATIVA, PARTICIPACION CIUDADANA, FORTALECIMIENTO INTERSECTORIAL, LABORAL, POBLACIONES ESPECIALES Y TRATAMIENTO, REHABILITACION Y REINCORPORACION SOCIAL.

 Se expresó el interés por compartir experiencias exitosas entre ambos países, por lo que se ofreció asistencia técnica en esta materia de acuerdo a las necesidades y requerimientos que sean expresados por Guyana.

 Se hizo entrega del manual contentivo del “TALLER INTERNACIONAL DE CAPACITAClON EN CALIDAD DE ATENCION EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA DE LAS DROGAS” que ha sido elaborado por la CONACUID con la asistencia técnica de la CICADOEA, y el cual incluye el instrumento de evaluación para establecimientos de atención a consumidores y dependientes, el cual es un documento oficial del Estado Venezolano, por lo que se recomendó su distribución restringida a las áreas especializadas del Gobierno de Guyana.

 A continuación, el representante del CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, PENALES Y CRIMINALISTAS, entregó al Jefe de la Delegación de Guyana un CD contentivo de actividades llevadas a cabo por ese organismo en materia de decomisos e incautaciones realizadas durante el año 2001 y de los modus operandi más comunes en materia de tráfico de drogas.

 Tanto la Delegación de Guyana como la Venezolana, intercambiaron impresiones sobre la problemática del tráfico de drogas ilícitas en la región, por lo que el Embajador de Guyana propuso la conveniencia de realizar una reunión con la participación de Colombia, Brasil, Surinam, Trinidad y Tobago, Guyana Francesa, Guyana y Venezuela para tratar este aspecto, por lo que verían con agrado que Venezuela tome la iniciativa en organizar esta reunión.

 Atendiendo a una invitación de la Presidenta de la CONACUID la Delegación Guyanesa efectuó una visita al CENTRO DE INVESTIGACION Y COORDINACION CONJUNTA (CICC) de la CONACUID, donde su Director explicó los sistemas de intercambio de información que allí se utilizan y que a través del mismo puede iniciarse el intercambio de información (inteligencia) en materia de drogas, organizaciones criminales, naves, aeronaves, vehículos, antecedentes de personas, etcétera.

Para finalizar, ambas Delegaciones acordaron los siguientes puntos:

 Venezuela y Guyana colaborarán en el área de control e interdicción de drogas, y explorarán los ámbitos relacionados con la legitimación de capitales (lavado de dinero), control de sustancias químicas y precursoras, prevención y tratamiento.

 Esta reunión podrá enfocarse en el marco de la Comisión Binacional del Alto Nivel (COBAN) entre ambos países y por cuanto el Canciller Guyanés realizará una visita oficial a su homólogo venezolano en el mes de octubre de 2002, en el marco de dicha reunión se revisarán los resultados de esta lll Comisión Mixta en materia de drogas.

 También se acordó, que Guyana presentará un programa de trabajo para la cooperación entre ambos países, dentro de los próximos tres meses; que las Guardias Costeras de ambos países establezcan canales de comunicación; que hay interés en suscribir un Memorando de Entendimiento relacionado con la legitimación de capitales (lavado de dinero) y en continuar el seguimiento de los asuntos pendientes de la ll Reunión.

Como conclusión se estableció:

1. Las actividades pendientes de ambas reuniones (II y III) se encausarán por vía diplomática.

2. Someter a la consideración de los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, realizar una reunión de seguimiento en los próximos 6 meses, lo cual permitirá un repaso de los compromisos pendientes y permitirá a la Delegación de Guyana ofrecer el programa de cooperación en 3 meses y Venezuela dispondrá de otros 3 meses para su estudio.

En cuanto a la definición de la sede y fecha de la próxima reunión, se acordó que la misma se establecerá luego de la realización de la COBAN, la fecha se fijará por vía diplomática, siendo la sede la ciudad de Georgetown, Guyana.

 Los Jefes de ambas Delegaciones, en señal de conformidad firman la presente acta, en Caracas, al primer (1) día del mes de octubre del año dos mil dos (2002), en dos originales, uno en español y otro en inglés, ambos auténticos e idénticos.

 Dra. Mildred Camero C.                                                         Sr. Bayney Karran
En representación de Venezuela                                                                                                                       En representación de Guyana

Fuente: Libro Amarillo, 2002, pp. 718-722

***
ACTA DE LA llI REUNION DE LA COMISION BINACIONAL DE ALTO NIVEL VENEZUELA-GUYANA
Caracas, 24 y 25 de octubre de 2002

1.      La Ill Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Guyana (COBAN), se realizó en Caracas, los días 24 y 25 de octubre de 2002. La Delegación de la República Bolivariana de Venezuela estuvo presidida por el Excelentísimo Señor Roy Chaderton Matos, Ministro de Relaciones Exteriores y la Delegación de la República Cooperativa de Guyana, por el Excelentísimo Señor Rudolph Insanally, Ministro de Asuntos Exteriores. La composición de las Delegaciones de ambos países aparece en anexo a la presente acta.

2.      Durante su visita el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana fue recibido por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Hugo Chávez Frías, en el Palacio de Miraflores y sostuvo un encuentro con representantes del sector comercial de Venezuela.

3.      La lll Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel fue instalada por los Ministros, quienes resaltaron la importancia de la cooperación bilateral para el bienestar social de sus pueblos.

4.      Los Ministros revisaron el estado de los compromisos asumidos durante la lI Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel.

5.      Acogieron con beneplácito el resultado de las labores de las Subcomisiones de Consulta Política; Comercio y Cooperación Económica; Agricultura, Cría, Agroindustria y Medio Ambiente que sesionaron en esta oportunidad. Los informes de las deliberaciones de estas Subcomisiones se anexan a este documento.

6.      Los Ministros analizaron los temas multilaterales de interés común y acordaron continuar trabajando conjuntamente en los foros regionales e internacionales para obtener sus objetivos. Guyana solicitó a Venezuela aunar esfuerzos para avanzar en la propuesta del Presidente Bharrat Jagdeo de crear un Nuevo Orden Global Humanitario la cual será debatida en la presente sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Acordaron en la necesidad de que el ALCA tome en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los países de la región y la creación del Fondo de Desarrollo Regional y del Fondo Humanitario Internacional, este último propuesto por el Presidente Hugo Chávez Frías.

7.      Los Ministros reafirmaron su compromiso con el Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas decidiendo proseguir con el programa de reuniones acordado durante la primera reunión de la Subcomisión de Consulta Política, realizada en Guyana en febrero de 2002.

8.      Acordaron que la lV Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Guyana, se realice en Georgetown, Guyana, a finales del mes de octubre de 2003.

Hecho en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 25 de octubre de 2002, en inglés y en español, ambos textos igualmente auténticos.

 Roy Chaderton Matos                                                               Rudolph Insanally
Ministro de Relaciones                                                                 Ministro de Asuntos
Exteriores de la República                                                           Exteriores de la República
Bolivariana de Venezuela                                                             de Guyana

Fuente: Libro Amarillo, 2002, p. 712

***
MINUTA DE LA SEGUNDA REUNION DE LA SUBCOMISION DE CONSULTA POLITICA
DE LA COMISION BINACIONAL DE ALTO NIVEL VENEZUELA-GUYANA
Caracas, 24 y 25 de octubre de 2002


1. Reuniones Ministeriales: Los Ministros acordaron reunirse cada seis meses para revisar el avance en el cumplimiento de los compromisos que se asuman en el marco de la Comisión Binacional de Alto Nivel, y para evaluar los temas de interés mutuo de la relación bilateral.

 2. Revisión de los compromisos contraídos en la lI reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, efectuada en Guyana en febrero de 2002: Los Ministros efectuaron la revisión del estado de ejecución en que se encuentran los compromisos asumidos por las Sub-comisiones de Consulta Política, Asuntos Consulares, Transporte, Comercio y Cooperación Económica y Cultura, que se reunieron durante la 1a reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel en Guyana en febrero de 2002, en los términos siguientes:

 2.1. Sub-comisión de Consulta Política.

Cooperación entre las Fuerzas Armadas y Cuerpos Policiales de Guyana y Venezuela

Se acordó que las Fuerzas Armadas, policías y autoridades aduaneras de ambos países, se reúnan a la brevedad posible, en Caracas o Georgetown, para analizar la mejor forma de cooperar y de intercambiar información, a fin de encontrar una solución al tráfico de drogas, delincuencia y tráfico de armas que se presentan en la zona.

 Venezuela se comprometió a presentar a Guyana el texto de un amplio proyecto de acuerdo en materia de pesca, con miras a su negociación en el corto plazo.

 Se acordó que el Grupo de Trabajo Técnico sobre Recursos Marinos sea convocado tan pronto sea conveniente para ambas Partes.

 2.2. Sub-comisión de Asuntos Consulares. Guyana manifestó su agradecimiento por el interés en atender las necesidades de los nacionales guyaneses en Venezuela. La Delegación informó que se estaba considerando establecer un consulado en San Félix o cualquier otra ciudad en donde haya grandes concentraciones de ciudadanos guyaneses.

 En cuanto a la regularización de los ciudadanos guyaneses en territorio venezolano, Venezuela propuso el establecimiento de un Grupo Informal de Trabajo para el análisis de los casos y situaciones que involucran a los ciudadanos guyaneses. El grupo de Trabajo estará conformado por la Embajada de Guyana en Venezuela, la Dirección General de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela, la Dirección de Migraciones Laborales del Ministerio del Trabajo de Venezuela, y la Dirección General de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

 Venezuela entregó un modelo de proyecto de Acuerdo para la Transferencia de Detenidos, para la consideración de las autoridades competentes de Guyana.

2.3. Sub-comisión de Transporte.

 Transporte Aéreo: Venezuela expresó la disposición de la línea aérea AVIOR AIRLINES, de explotar la ruta entre Venezuela y Guyana.

 Transporte Marítimo: Guyana se comprometió a transmitir sus observaciones sobre el proyecto de acuerdo de transporte marítimo, presentado por Venezuela, con miras a finalizar su negociación y suscribirlo a la brevedad posible, con lo cual se respaldará el flujo comercial entre ambos países.

 Eje Carretero: Cumpliendo el mandato de los Presidentes en la Cumbre del Sur, se acordó respaldar el avance de las conversaciones para finalizar el proyecto de la ruta Bochinche-Georgetown. Se tomó nota de que en la reunión llevada a cabo por las Comisiones Técnicas, éstas acordaron la necesidad de intercambiarse información sobre los poblados existentes en la ruta propuesta, las áreas en donde se hayan otorgado concesiones mineras y madereras, así como las carreteras realizadas por concesionarios.
Venezuela presentará un listado de los estudios técnicos necesarios para la carretera.

 2.4. Sub-comisión de Comercio y Cooperación Económica. Venezuela expresó su agradecimiento por el apoyo de Guyana a las negociaciones que se iniciaron en el mes de octubre con CARICOM para la revisión del Acuerdo de Comercio e Inversión, que permitirá un mayor acceso de los productos venezolanos al mercado guyanés. Guyana como Presidente en ejercicio de CARICOM respaldará la pronta finalización de las negociaciones.

 2.5. Sub-comisión de Cultura. Se decidió celebrar la IIl Reunión de la Subcomisión de Cultura en el segundo trimestre del año 2003, en Caracas, con el fin de aprobar un programa de intercambio cultural 2003-2004.

 3. Visita del Ministro Roy Chaderton Matos a Guyana: Se acordó que el Canciller Chaderton Matos visitará Guyana en la segunda quincena del mes de enero de 2003.

 4. Visita del Presidente de la República a Guyana: El Ministro lnsanally reiteró la invitación de su Gobierno para que el Presidente Hugo Chávez Frías visite Guyana a la brevedad posible.

 5. Proceso de Buenos Oficios: A fin de dinamizar el Proceso de Buenos Oficios, se acordó que antes de finalizar el año, los Facilitadores de ambos países se reúnan para luego encontrarse en Barbados con el Buen Oficiante, a fin de preparar el encuentro con los Cancilleres y con el Secretario General de las Naciones Unidas.

 6. Asuntos Internacionales

 6.1. Fortalecimiento de la democracia. Se decidió aunar esfuerzos en los organismos regionales e internacionales para promocionar y defender los principios y las instituciones democráticas.

 6.2. Fondo Humanitario Internacional. Guyana expresó su apoyo a la iniciativa del Presidente Hugo Chávez Frías de crear un Fondo Humanitario Internacional, por el alcance y contenido de la misma para beneficio de los países en desarrollo.

 6.3. Nuevo Orden Global Humanitario. Guyana solicitó la colaboración de Venezuela para avanzar en la propuesta del Presidente Bharrat Jagdeo de crear un Nuevo Orden Global Humanitario, la cual será debatida en la presente sesión de la Asamblea General de Naclones UnIdas.

 6.4. ALCA. Se coincidió en la necesidad de que ALCA tome en cuenta los diversos niveles de desarrollo de los países de la región, para lo cual es necesario promocionar la creación del Fondo Humanitario Internacional y el Fondo de Desarrollo Regional.

Fuente: Libro Amarillo, 2002, pp. 713-715

***
MINUTA DE LA Ill REUNION DE LA COMISION BINACIONAL DE ALTO NIVEL
VENEZUELA-GUYANA. SUBCOMISION DE MEDIO AMBIENTE

Caracas, 24 y 25 de octubre de 2002

 La reunión estuvo presidida por el Señor Bowhan Balkaran, Secretario Permanente del Ministerio de Pesca, Cría y Ganadería de Guyana y la Lic. Jacqueline Mendoza, Directora de la Oficina de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

 La Delegación venezolana dio inicio a la reunión haciendo una revisión de los compromisos contratados en la Il Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente celebrada en Georgetown en noviembre de 2000.

 De igual forma, solicitó a la Delegación guyanesa un listado de los homólogos en materia ambiental y de sistemas de información geográfica en Guyana, a fin de iniciar contactos para concretar la visita de una misión venezolana a ese país en abril del 2003, para elaborar un cronograma de trabajo en áreas específicas de interés para ambos países.

 La Delegación venezolana reiteró las áreas específicas de interés acordadas en el 2000, a saber:
Calidad ambiental y evaluación de impacto ambiental (entrenamiento y asistencia técnica);

• Áreas protegidas y manejo y conservación de parques nacionales (envío de expertos técnicos venezolanos);
• Sistema de información geográfica y cartográfica de interés común, (intercambio de información, entrenamiento);
• Educación ambiental (intercambio de experiencia).

 La Delegación guyanesa sugirió incorporar el área marino-costera, en particular, la conservación de especies marinas, biodiversidad, no obstante, se acordó la necesidad de elevar este tema a la consideración de la Comisión correspondiente.

 Los delegados de Venezuela ofrecieron cursos de capacitación para el idioma español, a través del Instituto Venezolano de la Cultura en Georgetown y facilidades de servicio de traducción simultánea.  Igualmente, los delegados guyaneses expresaron su disposición a dictar cursos en el idioma inglés para los técnicos venezolanos en el área ambiental.

 El Jefe de la Delegación de Guyana hizo referencia a las áreas de cooperación acordadas en Georgetown en el año 2000, así como al programa de trabajo 2000-2001, el cual aún no se ha ejecutado, pero consideró que podría comenzarse a trabajar sobre la base del mismo, a partir de enero de 2003, incluyendo las nuevas áreas de cooperación, que no fueron incluidas en aquella oportunidad.

 Hizo referencia a la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos países, en el marco de las buenas relaciones de amistad y vecindad, fundadas sobre la preocupación que comparten por el medio ambiente, preocupación que debe ir más allá de lo estrictamente ambiental, abarcando temas como la seguridad alimentaria, salud, contaminación.

 Propuso identificar áreas específicas de cooperación a corto y mediano plazo para evitar agendas extensas, y comenzar a trabajar conjuntamente en las materias de calidad ambiental, educación ambiental, impacto ambiental, y otras de especial atención como bosques, el manejo de desechos sólidos, minería, energía, conservación de parques nacionales y sus posibles usos.

 En lo que respecta al tema de los parques nacionales y sus posibles usos, la delegada venezolana, ofreció la experiencia del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en el manejo de parques, particularmente el caso de Canaima y de Los Roques donde se adelanta trabajos conjuntos con las comunidades locales de los citados parques.

 La Delegación de Venezuela informó sobre la ejecución de un proyecto en materia de información cartográfica. En este sentido, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar propone conformar una Comisión Binacional con sus homólogos guyaneses, para propiciar el intercambio de información cartográfica en áreas de interés común.

 Para finalizar, la Delegación venezolana informó que el Instituto Geográfico Venezuela Simón Bolívar adelanta un proyecto que impulsará a Venezuela como sede del Centro Regional de Procesamiento de Datos para la región de Sudamérica y el Caribe.

Fuente: Libro Amarillo, 2002, pp. 715-716

***
ACTA DE LA II REUNION DE LA SUBCOMISION DE COMERCIO Y COOPERACION
ECONOMICA DE LA COMISION BINACIONAL DE ALTO NIVEL VENEZUELA-GUYANA

Caracas, 24 y 25 de octubre de 2002

 Las altas autoridades decidieron realizar una revisión semestral de los compromisos acordados durante la celebración de esta ¡I Reunión de la Subcomisión de Comercio y Cooperación Económica. Se busca con ello dar un impulso decisivo para el establecimiento de unas relaciones económicas y comerciales más fluidas. Para tal fin se decidió crear misiones técnicas que examinen cada uno de los asuntos concernientes a las relaciones económicas y comerciales.

 Primera Reunión del Comité de Revisión del Acuerdo de Comercio e Inversión Venezuela-CARICOM, en Georgetown, Guyana.

 El Ministro Rudolph lnsanally se comprometió a estimular las labores de este Comité con el fin de acelerar las recién iniciadas negociaciones para la actualización de este importante Convenio, respaldo que fue recibido con sumo beneplácito por la Delegación venezolana.

 La revisión del Convenio de Alcance Parcial Venezuela-Guyana se realizará de forma paralela a las negociaciones de actualización del Acuerdo de Comercio e Inversión Venezuela- CARICOM, a fin de buscar una armonización de ambos instrumentos.

 • Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas

 Se decidió realizar consultas con la Dirección General de Relaciones Consulares y con PDVSA, a fin de buscar una solución al asunto del pago de derechos de registro de notaría de los pagarés necesarios para la implementación del Acuerdo.

 • Ruta aérea

 El representante de la aerolínea AVIOR hizo una presentación de los planes de la empresa para iniciar operaciones regulares entre Venezuela y Guyana en breve plazo. Describió las características de la flota y los procedimientos técnicos de AVIOR y añadió que su empresa podría operar hasta Georgetown y más allá, hasta Paramaribo desde diversos aeropuertos venezolanos, destacando el de Porlamar y Puerto Ordaz.
E! gobierno de Guyana recibió con agrado la noticia del pronto inicio de las operaciones de esta nueva ruta aérea y se comprometió a realizar todas las gestiones para garantizar su operatividad.

 • Líneas de crédito de BANCOEX

 A fin de determinar la factibilidad de otorgamiento de líneas de crédito, las partes decidieron crear un grupo de trabajo técnico que se encargue de efectuar las gestiones necesarias para intercambiar la información relevante y definir los proyectos a ser financiados.

Fuente: Libro Amarillo, 2002, pp. 717

***

DECLARACION CONJUNTA DE PRENSA EMITIDA EN OCASIÓN DE LA VISITA OFICIAL DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SU EXCLENCIA ROY CHADERTON MATOS A LA REPUBLICA DE GUYANA

 

Georgetown, 30 de abril de 2003

 

               El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Su Excelencia Roy Chaderton Matos, realizó una Visita Oficial a la República de Guyana, los días 29 y 30 de Abril de 2003, atendiendo la invitación del Honorable S.R. Insanally, O.R., C.C.H., M.P., Ministro de Relaciones Exteriores.

2. Durante su visita, S. E. Roy Chaderton Matos, efectuó visitas de cortesía a Su Excelencia Bharrat Jagdeo, Presidente de la República de Guyana; el Honorable Ralph Ramkarran, S.C., Presidente de la Asamblea Nacional y Su Excelencia, Edwin Carrington, Secretario General de la Comunidad del Caribe.

3. Los Ministros expresaron su satisfacción por la existencia de relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países y reiteraron su compromiso de intensificar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

4. Los Ministros acordaron continuar, mediante los canales diplomáticos acostumbrados, los arreglos necesarios a fin de que el Su Excelencia el Presidente Hugo Chávez atienda la invitación formulada por Su Excelencia el Presidente Bharrat Jagdeo para realizar una Visita de Estado a Guyana.

5. Los Ministros hicieron un balance de las decisiones adoptadas en las II y III Reuniones de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Guyana, realizadas en Febrero y Octubre de 2002 en Guyana y Venezuela, respectivamente y reafirmaron su compromiso para acelerar la ejecución de las actividades de esta Comisión. Tomaron nota del avance en la cooperación práctica y económica entre los dos países lo que redundará significativamente en el desarrollo social y económico de los pueblos de ambos países. Acordaron que el Subcomité de Salud sea convocada para finales de mayo de 2003 y que el Subcomité de Cultura se reúna en el segundo semestre de 2003.

6. Los Ministros reconocieron los avances significativos hechos hacia la conclusión de un acuerdo de cooperación e el área de las telecomunicaciones entre las respectivas autoridades regulatorias de Venezuela y Guyana y se comprometieron a propiciar la rápida firma del acuerdo.

7. Tomando en cuenta la firma del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas por parte de Guyana, los Ministros expresaron su compromiso en trabajar hacia la culminación de los procedimientos faltantes para la venta de petróleo a Guyana amparada bajo el Acuerdo.

8. Los Ministros coincidieron en la importancia de negociar un nuevo Acuerdo de Transporte Aéreo con el propósito de mejorar y facilitar el flujo de pasajeros y carga entre los dos países, aprovechando el interés mostrado por empresas de ambos países de operar frecuencias regulares.

9. Con la finalidad de reactivar el intercambio comercial, ambos Ministros se comprometieron a promover la realización de visitas de empresarios a la brevedad posible. En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció la pronta visita de funcionarios de alto nivel que serán acompañados por un grupo de empresarios representantes de diversos sectores. El Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana acogió con beneplácito esta propuesta.

10. En aras de fomentar la cooperación en el área de desarrollo de la infraestructura, la delegación de Venezuela resaltó el interés manifestado por empresas de la construcción de ofertar proyectos de desarrollo en este sector, particularmente el relativo a la construcción de viviendas, infraestructura y comunicaciones en el marco de un programa integral que incluirá el desarrollo de proyectos completos desde su inicio hasta su financiamiento.

11. Los Ministros reafirmaron el compromiso de sus países con el Proceso de Buenos Oficios de Naciones Unidas así como con un esquema de consultas regulares bajo la égida de este Proceso. Dieron la bienvenida al encuentro entre los dos Facilitadores durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, y coincidieron en darle prioridad a los arreglos para un pronto encuentro con el Buen Oficiante, Señor Oliver Jackman, en preparación de la reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana y el Secretario General de Naciones Unidas durante este año.

12. Los Ministros analizaron los esfuerzos realizados a fin de profundizar el proceso regional de integración en el ámbito de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y enfatizaron la necesidad de aunar esfuerzos en llevar adelante las iniciativas dirigidas a darle impulso a este proceso.

13. Los Ministros resaltaron los beneficios que ofrece un Acuerdo de Comercio y Desarrollo entre CARICOM y Venezuela para el fortalecimiento de los vínculos comerciales y económicos. Los Ministros enfatizaron, en especial, los enormes beneficios que ofrecen las iniciativas que se toman en el seno de la AEC en las áreas de transporte, comercio y turismo a la población del Caribe. Subrayaron la importancia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica en los esfuerzos hechos hacia un desarrollo sustentable de los países de la región amazónica.

14. Los Ministros reiteraron el apoyo de sus países a las medidas que se adelantan, en cumplimiento de la visión de los Presidentes de Sur América, en lo concerniente a la integración física del continente. Sobre el particular, los Ministros reafirmaron el compromiso de sus países al desarrollo de la región Norte (Eje Brasil-Guyana-Suriname-Venezuela) del continente dentro del marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA).

15. Ambos Ministros acogieron con beneplácito el otorgamiento, por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de los recursos iniciales para la realización de los estudios de pre factibilidad y factibilidad, que incluyen la evaluación del impacto ambiental y social del Eje Carretero Bochinche-Georgetown, infraestructura vial que se convertirá en un vínculo directo todo dentro del marco de IIRSA.

16. Los Ministros reafirmaron su compromiso con la promoción de los principios y las instituciones democráticos de acuerdo con la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos y subrayaron que la observancia de estos principios era esencial para el mantenimiento de la estabilidad y seguridad hemisférica.

17. Ambos Ministros coincidieron en el importante papel que las Naciones Unidas está llamada a jugar en el proceso de multilateralismo.

18. Los Ministros hicieron referencia a los desafíos que enfrentan actualmente los sistemas democráticos de los países del hemisferio originados en la pobreza, el tráfico ilícito de drogas y armas y otras enfermedades sociales, así como los importantes efectos causados en la economía por factores como el terrorismo. En este contexto, resaltaron la necesidad de colaborar en el seno de las organizaciones regionales y hemisféricas para confrontar estos desafíos.

19. Los Ministros coincidieron en intensificar las consultas entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores en temas que forman parte de las agendas de órganos regionales y multilaterales, en especial en aquellos puntos de interés mutuo, que incluyen el alivio de la deuda, de la pobreza y el mantenimiento de la democracia. A ese respecto, reconocieron la importancia de propuestas como el Nuevo Orden Humano Global y el Fondo Humanitario Internacional. Los Ministros se comprometieron a continuar con las labores encaminadas a lograr la aceptación internacional de la necesidad de crear y proveer con fondos aquellos programas destinados a erradicar el hambre y la pobreza.

20. Los Ministros tomaron nota de los desafíos que enfrentan los países en desarrollo ante una economía cada vez más globalizada e interdependiente y enfatizaron que para que estos países puedan obtener beneficios en su desarrollo deben tomarse en cuenta sus preocupaciones relativas el tratamiento especial y diferenciado a fin de que todas las naciones del mundo puedan sacar provecho de la globalización.

21. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana reiteraron el compromiso de sus países con un sistema internacional justo en lo económico y comercial basado en reglas equitativas y libres de acciones unilaterales las cuales impactan negativamente el desarrollo económico de otros países.

Fuente: Libro Amarillo, 2003, pp. 799-801

*** 

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES CON MOTIVO DE LA VISITA DE ESTADO A GUYANA DE SU EXCELENCIA HUGO CHAVEZ FRIAS

 

Georgetown, 20 de febrero de 2004

 

               Atendiendo la invitación formulada por Su Excelencia Bharrat Jagdeo, Presidente de la República de Guyana, Su Excelencia Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, realizó una Visita de Estado Guyana el 19 y 20 de febrero de 2004.

2. Durante la Visita de Estado, el Presidente Chávez sostuvo conversaciones con el Presidente Bharrat Jagdeo y miembros del Gabinete Ejecutivo de Guyana, así como entrevistas con el Honorable Hari Narayen Ramkarran, Presidente de la Asamblea Nacional, el Honorable Robert Corbin, M.P., líder de la oposición y con Su Excelencia el Dr. Edwin Carrington, Secretario General de la Comunidad del Caribe.

3. Su Excelencia el Presidente Hugo Chávez Frías se reunió con un grupo de parlamentarios y líderes de la sociedad civil.

4. Al revisar las relaciones entre Guyana y Venezuela, sus Excelencias los Presidentes Bharrat Jadeo y Hugo Chávez Frías, reconocieron el constante progreso realizado para el fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre ambos países. En particular resaltaron que bajo el auspicio del Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas, para la búsqueda de una solución pacífica y práctica a la controversia, de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966, el espíritu de la cordialidad ha impregnado el enfoque del diálogo entre las dos Partes.

5. Los Jefes de Estado reiteraron el compromiso de sus países con el Proceso de Buenos Oficios y elogiaron el trabajo del Señor Oliver Jackman, Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas.

6. Los Presidentes intercambiaron ideas sobre sus programas nacionales de alivio de la pobreza, de justicia social y la profundización de sus respectivos procesos democráticos. Reafirmaron su compromiso con la lucha contra la pobreza, que constituye la principal amenaza para la paz y el desarrollo internacional.

7. Expresaron el permanente apoyo de sus gobiernos a las Metas de Desarrollo fijadas por la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas para reducir la pobreza en un cincuenta por ciento para el año 2015. Sin embargo, reconocieron que si los países donantes no incrementan considerablemente los recursos destinados a los países en desarrollo esta meta no se alcanzará.

8. Los Presidentes decidieron que los programas de cooperación bilateral, deberán estar vinculados con las estrategias y los planes de reducción de la pobreza de ambos Estados.

9. Los Presidentes destacaron que tanto el Nuevo Orden Humano Global como el Fondo Humanitario Internacional, iniciativas que han sido impulsadas por Guyana y Venezuela, respectivamente, tienen objetivos similares y pueden contribuir significativamente con la ejecución de las estrategias para erradicar la pobreza mundial. Acordaron coordinar esfuerzos y acciones con miras a lograr la aceptación y el apoyo internacional de ambas propuestas. Al respecto reconocieron los esfuerzos que ha venido realizando el SELA y la CAF para apoyar los estudios de factibilidad para el establecimiento del Fondo Humanitario Internacional.

10. Los Jefes de Estado reconocieron los esfuerzos destinados a la ejecución de los programas para intensificar la cooperación entre los dos países. Determinaron que deben concretarse estrategias para acelerar el nivel de aplicación de las actividades de cooperación de las distintas Subcomisiones y Grupos de Trabajo establecidos por la Comisión Binacional de Alto Nivel. Encargaron a sus Ministros de Relaciones Exteriores la revisión exhaustiva de los programas de cooperación, su seguimiento y subsecuente ejecución.

11. El Presidente Bharrat Jagdeo informó al Presidente Hugo Chávez Frías la reciente inclusión de Guyana para recibir asistencia de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) y del impacto positivo que esta asistencia podría tener en los programas sociales de reducción de la pobreza en Guyana.

12. Se resaltó que debido a su condición de país beneficiario de la HIPC, Guyana no estará en condiciones de beneficiarse del Acuerdo Cooperación Energética de Caracas. A solicitud de su Excelencia el Presidente de Guyana, el Presidente Chávez acordó que Venezuela examinará favorablemente el ajuste de los términos y condiciones del Acuerdo, para que sea compatible con las obligaciones de Guyana como país HIPC. Acordaron que los funcionarios técnicos competentes realicen una reunión, antes de que finalice marzo de 2004, para solucionar este asunto.

13. El Presidente de Venezuela acordó cancelar la deuda que tiene Guyana con Venezuela. Un grupo técnico de trabajo será establecido para hacer efectiva esta decisión.

14. Los Presidentes enfatizaron la importancia de las reformas constitucionales, el estado de derecho, la participación ciudadana y la consolidación de la gobernabilidad democrática para la estabilidad social y económica de los gobiernos democráticos. En este contexto, intercambiaron puntos de vista sobre las iniciativas trazadas por sus respectivos gobiernos para cimentar el consenso y el diálogo en el espectro político de sus países.

15. El Presidente Jagdeo informó al Presidente Chávez sobre el desarrollo del proceso de integración en la Comunidad del Caribe (CARICOM) y en particular, resaltó el progreso alcanzado para el establecimiento del mercado común y economía única de CARICOM. El Presidente Guyanés señaló que los acuerdos de integración constituyen una sólida base para el desarrollo de la Región y permiten una estrecha coordinación de la política exterior para el tratamiento de los asuntos regionales e internacionales.

16. Ambos Presidentes enfatizaron la importancia del comercio para el desarrollo regional y solicitaron la pronta reanudación de las negociaciones destinadas a fortalecer el acuerdo de comercio entre Venezuela y CARICOM.

17. Los Presidentes reconocieron los logros alcanzados por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), después de la tercera Cumbre realizada en Margarita, Venezuela, en 2001. Constataron que se ha avanzado significativamente hacia una mayor integración en las áreas de transporte aéreo y turismo. Destacaron la importancia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC como el foro apropiado para fortalecer a la Asociación y orientarla hacia los nuevos retos y objetivos.

18.- Expresaron su reconocimiento a la labor del Secretario General saliente, Dr. Norman Girvan, y manifestaron su apoyo al recientemente electo Secretario General, Señor Rubén Arturo Silié.

19.- Los Presidentes de Guyana y Venezuela conversaron sobre la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) y reiteraron su compromiso con la ejecución de sus objetivos. Al respecto, respaldaron la propuesta de la carretera Guyana-Venezuela y acordaron buscar conjuntamente los recursos internacionales necesarios para la realización de los estudios de factibilidad que se requieren para la ejecución de este proyecto.

20.- En este contexto los Presidentes reconocieron la importancia de crear un ambiente favorable para el desarrollo del potencial económico de las regiones que surgirán como resultado de la construcción de la carretera. Ambos Presidentes acordaron adoptar políticas y medidas para estimular las actividades económicas, a fin de asegurar la viabilidad de la carretera propuesta.

21.- Los Presidentes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando activamente en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, a fin de desarrollar, consolidar y coordinar estrategias nacionales para la preservación del patrimonio ambiental y el desarrollo sostenible de sus países.

22.- Los Presidentes tomaron nota de las decisiones adoptadas en la Cumbre Especial de las Américas en Monterrey, México. Acordaron que los intereses de las economías más pequeñas del hemisferio deben ser salvaguardadas en todo proyecto de integración económica

23.- Los Jefes de Estado resaltaron el papel de la Organización de Estados Americanos, como organismo regional fundamental para la preservación de la paz y la promoción del desarrollo en las Américas. Al respecto, reconocieron la necesidad de que la OEA fortalezca los mecanismos de lucha contra la pobreza, para lo cual convinieron en trabajar conjuntamente con la Organización, para impulsar la discusión sobre la propuesta de la Carta Social Interamericana.

24.- Los Presidentes decidieron colaborar estrechamente en el Grupo de Río y en la Cumbre América Latina y Caribe - Unión Europea. Reconocieron que estos grupos brindan grandes oportunidades para ampliar el diálogo político y la cooperación económica y social.

25.- Los Presidente Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez Frías analizaron el actual sistema de comercio internacional, así como los esfuerzos que se realizan en la Organización Mundial de Comercio para garantizar el desarrollo de un sistema de comercio equilibrado, justo y equitativo, basado en reglas internacionales aceptables para todas las naciones. Resaltaron que el comercio internacional, las inversiones y la cooperación económica son indispensables para el bienestar de todos los Estados, especialmente para aquellos de economías pequeñas y vulnerables.

26.- En un entorno internacional cada vez más desafiante, caracterizado por la liberalización del comercio y por la erosión de las preferencias comerciales, solicitaron a la comunidad internacional que garantice un tratamiento especial y diferenciado que tome en cuenta las diferencias estructurales y las necesidades especiales de los países en desarrollo.

27.- Los Presidentes reafirmaron su compromiso con el multilateralismo como principio fundamental de las relaciones internacionales y expresaron su apoyo a las iniciativas destinadas a la reforma y reestructuración de las Naciones Unidas, por la permanente preeminencia de esta organización en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la promoción del desarrollo económico y social y el respeto al derecho internacional. En este marco, acordaron promover iniciativas, con especial énfasis en los programas sociales llevados a cabo por la organización.

28.- Sus Excelencias, los Presidentes Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez Frías reconocieron que el terrorismo internacional y otros crímenes transfronterizos, como el tráfico de drogas, de armas y el lavado de dinero, constituyen una amenaza para la seguridad de los Estados. Resaltaron que la pandemia del HIV /SIDA sigue afectando negativamente la salud de la región. Subrayaron la importancia de que se adopte un enfoque integral y coordinado en los foros regionales para que enfrenten efectivamente estos desafíos.

29.- Al concluir sus conversaciones, ambos Presidentes expresaron su satisfacción por el resultado de su diálogo y acogieron con beneplácito su compromiso de profundizar aún más las relaciones entre Guyana y Venezuela. Convinieron en que este encuentro imprimirá un impulso adicional a la cooperación en los asuntos regionales e internacionales.

30.- Su Excelencia el Presidente Hugo Chávez Frías expresó su agradecimiento al Gobierno y al Pueblo de Guyana por la hospitalidad brindada a él y a su Delegación durante su Visita de Estado y extendió una invitación a Su Excelencia el Presidente Bharrat Jagdeo para que realice una Visita de Estado a Venezuela en fecha a convenir mutuamente.

 

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 

Bharrat Jagdeo

Presidente de la República de Guyana

 

 Fuente: Libro Amarillo, 2004, 

***

ACUERDO DE COOPERACION ENERGETICA PETROCARIBE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA COOPERATIVA DE GUYANA

Montego Bay, Jamaica, 6 de septiembre de 2005.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

CONSIDERANDO: la creación de PETROCARIBE, el 29 de junio de 2005, como órgano habilitador de políticas y planes energéticos, dirigido a la integración de los pueblos caribeños, mediante el uso soberano de los recursos naturales y energéticos en beneficio directo de sus ciudadanos;

REAFIRMANDO: los estrechos lazos de amistad y Cooperación que han existido tradicionalmente entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana;

TOMANDO EN CUENTA: que las acciones de Cooperación solidaria entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana son indispensables para alcanzar nuestros mutuos objetivos de progreso económico y social en un ambiente de paz y justicia social;

RECONOCIENDO: la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados de hidrocarburos.

ACUERDAN: poner en ejecución el “Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE” que se especifica a continuación:

ARTICULO I: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suministrará, directamente, crudo, productos refinados y GLP o sus equivalentes energéticos al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, hasta por la cantidad de cinco mil doscientos barriles por día (5.200 Bbl/día) sobre una base promedio mensual. Dicho suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, de las disponibilidades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada según lo especificado en este Acuerdo.

Los volúmenes establecidos en el presente Acuerdo se aplicarán en lugar de los previstos en los Acuerdos, que en materia energética, se encuentren vigentes entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cooperativa de Guyana.

El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana participará en la aplicación del presente Acuerdo únicamente en aquellos aspectos y circunstancias en las cuales, dicha participación sea coherente con las obligaciones prevalecientes en el ámbito regional e internacional.

ARTICULO II: Los suministros que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectúe a las entidades públicas las cuales serán acordadas por Las Partes, conforme a este Acuerdo estarán sujetos a las políticas y prácticas comerciales de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), la cual administrará las entregas de acuerdo a la cuota establecida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a solicitud del Ejecutivo Nacional, administrará los requerimientos sobre la base de la cuota establecida en este Acuerdo.

ARTICULO III: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, conforme a la cuota de suministro establecida en este Acuerdo, pondrá a la disposición esquemas de financiamiento bajo las siguientes condiciones: Un período de gracia de pago de capital de hasta dos (2) años y una tasa de interés anual del dos por ciento (2 %). El monto de los recursos financiados aplicables y el período de financiamiento se determinará de acuerdo a la siguiente escala:

 

FACTOR DE DETERMINACION DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

 

PRECIOS ACTUALES DE COMPRA (FOB-VZLA) POR BARRIL EN DOLARES ESTADOUNIDENSES (%)

AÑOS DE FINANCIAMIENTO

5

15

15

10

20

15

15

22

15

20

24

15

25

30

15

30

40

23

40

50

23

50

100

23

 

La facturación de las ventas realizadas al gobierno de la República Cooperativa de Guyana se hará con base en precios referenciales del mercado internacional.

 

La porción de contado deberá ser cancelada a los noventa (90) días del Conocimiento de Embarque. No se aplicará interés alguno a los primeros 30 días. Una tasa de interés del 2 % anual se aplicará a los 60 días restantes. En todos los casos el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva hacer las entregas al puerto del destino (C+F), para lo cual el financiamiento solo cubrirá el monto del valor del producto (FOB-VZLA) y el flete deberá ser cancelado de contado inmediatamente después que el cargamento haya sido descargado.

 

Cuando el precio del barril exceda los 40 US dólares, el período de pago se extenderá a 23 años más los 2 años de gracia, estableciéndose un total de 25 años, reduciendo el interés al 1 %. Para el pago diferido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela podrá aceptar que parte del mismo se realice con productos, bienes y/o servicios, establecidos mutuamente, por los que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana ofrecerá precios preferenciales.

 

Los productos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela podría adquirir a precios preferenciales podrían incluir bienes y servicios que las Partes determinen, y que puedan estar afectados por políticas comerciales de países ricos.

 

ARTICULO IV: Los pagos de intereses y de amortización de capital de las deudas contraídas por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana podrán realizarse mediante mecanismos de compensación comercial, cuando así sea solicitado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

ARTICULO V: Para los efectos de este Acuerdo, los volúmenes de las ventas financiadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela serán para el uso del consumo interno de la República de Cooperativa de Guyana. Estos volúmenes serán ratificados en cada oportunidad por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

ARTICULO VI: Queda expresamente entendido entre las Partes signatarias de este Acuerdo que, sólo a los efectos del financiamiento y para los casos que aplique, la sumatoria de los volúmenes asignados tanto en el Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y del Caribe (Acuerdo de San José), como en este Acuerdo de Cooperación Energética, no podrá exceder el consumo interno de la República de Cooperativa de Guyana.

 

ARTICULO VII: Por tratarse de instrumentos con esquemas de Cooperación diferentes, los volúmenes de las compras a realizar en el contexto de este Acuerdo, en caso de que aplique, no tendrán efecto alguno en relación con los mecanismos de financiamiento establecidos de acuerdo con el Programa de Cooperación Energética para países de Centroamérica y el Caribe (Acuerdo de San José). En este sentido, el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana notificará a Petróleos de Venezuela, S.A., los volúmenes de las compras a realizar en el contexto de este Acuerdo.

 

ARTICULO VIII: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), serán los responsables y ejecutores de este Acuerdo y los encargados de establecer los mecanismos y procedimientos para su instrumentación.

 

ARTICULO IX: La entrada en vigor de este Acuerdo se considerará a partir de la firma de este instrumento y permanecerá vigente por un período de un (1) año y se renovará automáticamente por períodos iguales y sucesivos.

 

Este Acuerdo podrá ser modificado o denunciado cuando el interés del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela así lo exija, en cuyo caso será notificado al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, por escrito y por la vía diplomática, con treinta (30) días de anticipación.

 

Cualquier duda o controversia que pueda surgir de la interpretación o ejecución del presente Acuerdo será resuelta a través de negociaciones directas entre las Partes, a través de la vía diplomática.

 

ARTICULO X: Queda expresamente entendido entre las Partes signatarias que este Acuerdo es una extensión del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas suscrito, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, el 19 de octubre de 2000. En este sentido, las disposiciones contenidas en los artículos: PRIMERO y CUARTO del presente Acuerdo, sustituyen a los artículos: PRIMERO y CUARTO del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas del 12 de diciembre del año 2001.

 

Suscriben este Acuerdo en dos versiones originales e igualmente auténticas en los idiomas inglés y castellano, en la ciudad de Montego Bay, Jamaica, el día 6 de septiembre del año 2005.

 

Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Chávez

Presidente

Por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana

Samuel Hinds

Primer Ministro

 


 

 

 ***

 

***

ACTA DE LA IV REUNIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL DE ALTO NIVEL GUYANA-VENEZUELA

Georgetown, Guyana, 31 de marzo – 1° de abril de 2006 

La IV Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Guyana-Venezuela se realizó en Georgetown, del 31 de Marzo al 1 de Abril 2006. La Delegación de la República de Guyana fue presidida por el Excelentísimo Señor Samuel Rudolph Insanally, Ministro de Asuntos Exteriores y la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela por el Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, César Pavel Rondón Daza. Los miembros de ambas Delegaciones se encuentran en el anexo I.

 

2. La reunión se realizó en un ambiente donde se reivindicó la autonomía política, la soberanía, la autodeterminación de los Estados libres de tutelas para decidir sus destinos y luchar de manera conjunta para alcanzar el beneficio de sus pueblos.

 

3. La apertura de la IV Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel estuvo a cargo del excelentísimo Señor Samuel Rudolph Insanally y el Señor César Pavel Rondón Daza.

 

4. Los Jefes de ambas Delegaciones reafirmaron la importancia de la Comisión Bilateral de Alto Nivel en promover la cooperación bilateral y de ese modo profundizar los lazos de amistad y buena voluntad entre las dos partes. Expresaron el compromiso de intensificar el trabajo de las distintas Subcomisiones e hicieron énfasis sobre la importancia de establecer un mecanismo adecuado que asegure la implementación efectiva de las actividades acordadas.

 

Manifestaron su satisfacción por la reunión de algunas Subcomisiones y por el establecimiento de un cronograma de reuniones para el resto de las subcomisiones, lo cual facilitará el progreso respecto al trabajo de la Comisión Binacional de Alto Nivel. Se anexa la programación como anexo II.

 

5. Se reiteró la invitación extendida a su Excelencia el Presidente Bharrat Jagdeo a realizar una Visita de Estado a Venezuela formulada por Su Excelencia el Presidente Hugo Chávez Frías, en febrero de 2004, en ocasión de su visita de Estado a Guyana. La fecha para esta Visita se establecerá a través de los canales diplomáticos. Su Excelencia el Presidente Bharrat Jagdeo aceptó con complacencia esta amable invitación, la cual se realizara en una fecha conveniente para ambas Partes.

 

6. Señalaron las crecientes amenazas que se le plantean a la seguridad de los Estados por el tráfico de drogas y armas, y acordaron cooperar y coordinar actividades, hasta donde sea posible, para combatir efectivamente este flagelo. Por consiguiente, indicaron que la Comisión Mixta de Drogas será convocada para junio de 2006 a fin de establecer un programa para coordinar respuestas al tráfico de drogas y armas.

 

7. Se reconoció la importancia de Petro-Caribe al facilitar la coordinación en materia de energía y promoción de una administración efectiva en la utilización de recursos energéticos, con el propósito de minimizar el impacto de las asimetrías sociales y económicas. Afirmaron su compromiso de trabajar hacia la pronta conclusión de las discusiones dirigidas a facilitar el acceso del petróleo y sus derivados a Guyana bajo esta iniciativa.

 

8. En el interés de promover el comercio e inversiones entre los dos países, se acordó que un grupo de empresarios venezolanos visitaría Guyana con el propósito de explorar con sus homólogos guyaneses oportunidades de comercio e inversión.

 

9. Los Jefes de Delegación reafirmaron el compromiso de sus países con el Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas que rige la búsqueda de una solución pacifica a la controversia. Asimismo, acordaron instruir a los Facilitadores para que coordinen una reunión con el Buen Oficiante Embajador Oliver Jackman en una fecha conveniente antes del 15 de mayo de 2006. Los dos Ministros de Relaciones Exteriores se reunirán en septiembre de este año con el Secretario de las Naciones Unidas para revisar el proceso.

 

10. Intercambiaron opiniones sobre temas regionales e internacionales de interés mutuo, incluyendo la Presidencia de Guyana en el Grupo de Río, el Proceso de Integración de Suramérica, la nueva integración latinoamericana basada en la Cooperación, la solidaridad y la complementariedad. Reconocieron que la integración no se limita a lo económico sino que también abarca los aspectos social, político, ambiental y cultural. Acordaron profundizar la colaboración en los foros regionales y multilaterales en aras de avanzar hacia objetivos de interés mutuo. Dialogaron sobre el Nuevo Orden Global Humano, propuesto por Guyana y la Carta Social de las Américas propuesta por la Republica Bolivariana de Venezuela. Destacaron la complementariedad de ambas iniciativas.

 

11. Los informes de las Subcomisiones de Transporte y Cultura, que fueron convocadas durante la IV Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, se encuentran anexos a este documento.

 

12. Se acordó que la V Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Guyana-Venezuela sea celebrada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el primer trimestre de 2007.

 

Hecho el 1° de abril 2006, en Georgetown, Republica de Guyana, en dos ejemplares en idioma castellano e inglés, siendo ambos textos igualmente auténticos. 

 

 S.R. Insanally                                                                                                                                    Pável Rondón

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guyana                                                                             Viceministro para América Latina y el Caribe del Ministerio de

                                                                                                                                                                                 Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela 

Fuente: Libro Amarillo 2006. pp.751

***

COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO AL FINALIZAR LA IV REUNION DE LA COMISION BINACIONAL DE ALTO NIVEL VENEZUELA – GUYANA

Georgetown, Guyana, 31 de marzo y 1° de abril de 2006

            La IV Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela – Guyana (COBAN), se realizó en Georgetown, Guyana, durante los días 31 de marzo y 1º de abril de 2006. La Delegación de la República de Guyana fue presidida por el Honorable S.R. Insanally, Ministro de Asuntos Exteriores y la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela estuvo presidida por el Señor Cesar Pável Rondón Daza, Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. Las partes consideraron que las relaciones de los dos países se desarrollan a partir del reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la autonomía política para decidir sus destinos, sin ninguna imposición o tutelaje.

 

2.- Durante la Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel se trataron asuntos políticos, de transporte y cultura.

 

3.- Los Jefes de Delegación revisaron las labores de las diferentes Subcomisiones que conforman la Comisión Binacional de Alto Nivel y reafirmaron su rol integral en impulsar la cooperación funcional entre los dos países. Se estableció un cronograma de encuentros de las Subcomisiones que no se reunieron en esta oportunidad, otorgándole prioridad a que se reúnan lo antes posible las Subcomisiones de Salud, Recursos Hidrobiológicos y de Drogas. Se hizo énfasis en darle mayor atención al seguimiento y revisión de las actividades acordadas en las diferentes Subcomisiones a fin de asegurar su implementación efectiva.

 

4.-Dado el incremento de las amenazas sobre la seguridad de los estados debido al tráfico ilícito de drogas y de armas, se acordó que ambos países deberían cooperar y coordinar actividades en la medida de sus posibilidades, a los fines de combatir efectivamente estos flagelos. Asimismo fue acordado que la Comisión Mixta sobre Drogas deberá reunirse antes de finalizar el mes de junio de 2006.

 

5.- La reunión de la Subcomisión de Cultura identificó diferentes áreas a ser incluidas en un nuevo Programa de intercambio cultural para el periodo 2006/2008. Asimismo, en la Subcomisión de Transporte, la parte venezolana se comprometió a dar respuesta a la propuesta guyanesa en relación al artículo 3, literal A del Proyecto de Memorando de Entendimiento de Cooperación en el área de telecomunicaciones. De igual manera, fue acordado que ambas partes trabajarán hacia una pronta conclusión de un Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos.

 

6.- Se reconoció el potencial para el comercio e inversión entre ambos países, el cual pudiera ampliarse significativamente. Asimismo fue acordado que una misión de empresarios venezolanos visitaría Guyana con el objeto de establecer contactos con su contraparte guyanesa y explorar las posibilidades de comercio e inversión, particularmente de identificación y desarrollo de oportunidades de mercados para el incremento del comercio y la inversión bilateral.

 

7.- Los Jefes de Delegación expresaron su satisfacción por el progreso alcanzado por el Comité Técnico Venezuela – Guyana para la propuesta del eje carretero en el marco de la Iniciativa para la Creación de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Se acordó que se llevará a cabo una reunión del Comité Técnico conjunto del eje carretero a los fines de discutir los términos de referencia para la ejecución de los estudios de factibilidad.

 

8.- Se tomó nota que el idioma tradicionalmente ha sido un obstáculo en el desarrollo de la interrelación de los pueblos, incluyendo la cooperación en el ámbito económico. A este respecto, se resaltó el papel relevante del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación en aras de facilitar el desarrollo del idioma para una mayor comprensión intercultural.

 

9.-Los Jefes de Delegación reafirmaron el compromiso de sus países con el Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas que rige la búsqueda de una solución pacífica de la controversia. Asimismo, acordaron instruir a los Facilitadores para que coordinen una reunión con el Buen Oficiante Embajador Oliver Jackman, en una fecha conveniente antes del 15 de mayo de 2006. Los dos Ministros de Relaciones Exteriores se reunirán en septiembre de este año con el Secretario General de Naciones Unidas para revisar el Proceso.

 

10.- Se reiteró la invitación extendida a Su Excelencia Presidente Bharrat Jagdeo a realizar una Visita de Estado a Venezuela formulada por su Excelencia Presidente Hugo Chávez, en febrero de 2004 en ocasión de su Visita de Estado a Guyana. Su Excelencia el Presidente Jagdeo aceptó con complacencia dicha invitación, la cual se realizará en fecha a convenir entre ambas partes.

 

11.- La ocasión fue propicia para intercambiar puntos de vista sobre asuntos de interés regionales y multilaterales incluyendo los procesos de integración hemisféricos, el fortalecimiento de la democracia, amenazas emergentes a la seguridad de los estados, el avance para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, el desarrollo y los desafíos que enfrentan los pequeños estados para aumentar su competitividad dado el clima imperante de liberalización del comercio. Se resaltaron las inquietudes de los pequeños estados con relación a su capacidad para competir en este contexto y que son necesarios mecanismos que permitan la integración efectiva de éstos en la economía global.

 

12.- Se reconoció que el hecho de que Guyana presida el Grupo de Río actualmente, otorga posibilidades significativas para una mayor cooperación y entendimiento entre el Caribe Angloparlante y Latinoamérica así como oportunidades para forjar consensos sobre asuntos de interés para la región.

 

13.- Los Jefes de Delegación reconocieron que PETROCARIBE, cuya intención está basada en la complementariedad a fin de maximizar el manejo efectivo y utilización de los recursos energéticos, apuntala la integración regional y el alivio de la pobreza. Se acordó que se llevarán a cabo esfuerzos para la culminación de las discusiones orientadas hacia al acceso de Guyana a petróleo y productos derivados en el marco de este esquema.

 

14.- Ambas partes discutieron las propuestas del Nuevo Orden Global Humano de Guyana y la Carta Social de las Américas de la República Bolivariana de Venezuela. Se resaltó la complementariedad de ambas iniciativas. Asimismo, las dos delegaciones resaltaron la necesidad de fomentar un nuevo enfoque hacia la integración, el cual no solo promueve la cooperación económica sino que también fomenta los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, respeto mutuo y soberanía a través del intercambio cultural, educativo, social, turístico y científico.

 

15.- Se acordó que la V Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela – Guyana (COBAN), se llevará a cabo en Caracas, Venezuela durante el primer trimestre del 2007.  

 

 S.R. Insanally                                                                                                                                 Pável Rondón

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guyana                                                     Viceministro para América Latina y el Caribe del Ministerio de

                                                                                                                                                                               Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Fuente: Libro Amarillo 2006. pp.753

 

INDICE DE DOCUMENTOS 

 

 

01.

04-02-1966

Caracas

Aide Memoire presentado por la Cancillería Venezolana a

la Embajada Británica en Caracas, en relación a

declaraciones atribuidas a funcionarios del Foreign

Office británico.*

(Fuente: Libro Amarillo, MRE, Caracas, 1966, p 5).

02.

08-02-1966

Caracas

Texto del Aide Memoire presentando por la

Embajada británica en Caracas en respuesta al Aide

Memoire de la Cancillería venezolana de 4 de febrero de

1966.

(Fuente: Libro Amarillo, 1966, p 6).

03.

08-02-1966

Caracas

Comunicado de Prensa de la Cancillería

venezolana.

(Fuente: Libro Amarillo, 1966, pp 6-7)

04.

17-02-1966

Ginebra

Acuerdo de Ginebra para resolver la Controversia

entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e

Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y

Guayana Británica.

(Fuente: Libro Amarillo, 1966, pp 8-10).

05.

26-05-1966

Caracas

Nota del Canciller de Venezuela al Canciller de Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo, 1966, pp 11-12).

06.

19-08-1966

Georgetown

Nota de Guyana sobre sus reservas acerca dela Nota venezolana de Reconocimiento y su Satisfacción por el Establecimiento

de Relaciones Diplomáticas.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5,

1998. p 334).

07.

14-10-1966

Georgetown

Comunicación del Primer Ministro y Ministro de

Relaciones Exteriores F. S. Burnham, al Ministro de

Relaciones Exteriores de Venezuela, Dr. Ignacio

Iribarren Borges.

(Fuente: Libro Amarillo, 1966, p 12).

08.

15-10-1966

Georgetown

Nota del Cónsul General de Venezuela en Georgetown

para el Canciller Iribarren sobre el incidente ocurrido

frente a dicho Consulado.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V.

5, 1998, pp 335-336).

09.

18-10-1966

Caracas

Respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de

Venezuela, Dr. Ignacio Iribarren Borges, a la

comunicación del señor Linden Forbes S. Burnham,

Primer Ministro de Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo, 1966, p 13).

10.

18-10-1966

Caracas

Protesta del Gobierno de Venezuela al Gobierno de

Guyana por los ultrajes al Consulado y a la Bandera

Nacional.

(Fuente: Libro Amarillo, 1966, p14).

11.

22-10-1966

Georgetown

Nota del Primer Ministro guyanés, L.F.S. Burnham,

presentando excusas por los sucesos del 14-10-1966.

(Fuentes: Libro Amarillo, 1966, pp 14-15;

Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5, 1998,

pp 337-338).

12.

14-05-1968

Caracas

Comunicado de Venezuela rechazando cualquier tipo

De concesiones otorgadas por Guyana para explotar las

riquezas naturales en la Zona de Reclamación.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V.

5, 1998, p 341).

13.

09-07-1968

Caracas

Decreto Nº 1.152, del Presidente de la República de

Venezuela, en el cual se traza la línea de base recta

Entre la línea divisoria del Río Esequibo hasta Punta

Araguapiche del Territorio Federal Delta Amacuro, como

Mar perteneciente en su totalidad a Venezuela.

(Fuentes: Libro Amarillo, 1968, pp 268-270; Gaceta

Oficial Nº 28.672 del 9-7-1968; Boletín del Archivo de la

Casa Amarilla, V, pp 5, 1998, pp 341-342).

14.

16-07-1968

Caracas

Comunicado del Gobierno de Venezuela en respuesta a las

declaraciones del Primer Ministro de Guyana.

(Fuentes: Libro Amarillo, 1968, pp 267-268; Boletín del

Archivo de la Casa Amarilla, V. 5, 1998, pp 342-343)

15.

18-07-1968

Caracas

Nota Verbal de la Embajada de la República Cooperativa

de Guyana para la Cancillería de la República de

Venezuela, sobre el rechazo del acto jurídico promulgado

en el Decreto del Presidente Raúl Leoni en relación

al mar territorial y zona contigua en las costas de la

Guayana Esequiba.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5,

1998, pp 344-345).

16.

23-07-1968

Georgetown

Nota del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de

Venezuela en Guyana al Ministro de Relaciones

Exteriores de Venezuela, junto a la cual anexa la Nota

Verbal de la Cancillería de Guyana contentiva de la

Resolución aprobada por la Asamblea Nacional de

Guyana contra el Decreto sobre Mar Territorial

emitido por el Presidente de Venezuela, el 9-7-1968.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5,

1998, pp 345- 347).

17.

08-08-1968

Caracas

Nota Verbal de Venezuela a la Embajada de Guyana

referente a la Declaración hecha por el Gobierno de

Venezuela de no otorgar ningún reconocimiento jurídico a

Las concesiones que pudiera negociar Guyana en la zona

del Esequibo, por estar éstas en una Zona en Reclamación.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5,

1998, p 347).

18.

21-08-1969

Caracas

Entrevista concedida por el Canciller de Venezuela al

diario “El Nacional”, en la cual expone la posición del

Gobierno venezolano frente a la política de Guyana contra Venezuela

con motivo del incidente entre Guyana y Surinam.

(Fuente: El Nacional, Caracas, 21 de agosto

de 1969).

19.

07-10-1969

Nueva York

Discurso del Dr. Andrés Aguilar, Delegado de Venezuela

en la ONU, sobre la respuesta del Gobierno de

Venezuela ante la Asamblea General desmintiendo las

Acusaciones del Canciller guyanés, Sonny Ramphal,

del 5-10-1969, sobre la supuesta colaboración de

Venezuela en la Revuelta del Rupununi.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5,

1998, pp 349-350).

20.

18-06-1970

Puerto

España

Protocolo de Puerto España.

(Fuentes: Libro Amarillo, 1970, pp 185-188; Tratados

Públicos y Acuerdos Internacionales de Venezuela (en

adelante llamados “Tratados“, MRE, Caracas, XVII,

pp 253-257).

21.

25-06-1974

Caracas,

Convenio de Intercambio Cultural (25 de junio de 1974;

Vigencia: 12 de junio de 1975).

(Fuentes: Libro Amarillo, 1974, pp 696-698;

Tratados, XX, pp 85-89; Gaceta Oficial Nº 30.448 de

15-7-1974).

22.

20-10-1978

Georgetown,

Memorándum presentado por los Gobiernos de

Venezuela y Guyana con motivo de la Visita

Oficial del Presidente de Venezuela a Georgetown,

sobre posibles compromisos en materia de cooperación

bilateral.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5,

1998, pp 360-362).

23.

04-04-1981

Caracas,

Comunicado de Venezuela referente a la No Prorroga

del Protocolo de Puerto España.

(Fuente: Libro Amarillo, 1981, p 819).

24.

10-04-1981

Caracas

Declaración del Canciller Doctor José Alberto Zambrano Velasco.

(Fuente: Libro Amarillo, 1981, pp 819-821).

25.

02-05-1981

Caracas,

Declaración del Gobierno Venezolano.

(Fuente: Libro Amarillo, 1981, pp 821-823).

26.

08-06-1981

Caracas

Carta del Canciller de Venezuela al Presidente

del Banco Internacional de Reconstrucción y

Fomento sobre la posición del Gobierno de

Venezuela ante la solicitud de préstamo hecha por el

Gobierno de Guyana para el Proyecto de la Represa del

Alto Mazaruni.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5,

1998, pp 376-378).

27.

11-12-1981

Caracas

Comunicado de la Cancillería de Venezuela

referente a las disposiciones del Artículo IV del Acuerdo

de Ginebra.

(Fuente: Libro Amarillo, 1981, pp 823-826).

28.

23-05-1983

Caracas

Nota de Venezuela sobre la complacencia del

Gobierno venezolano por la decisión del Gobierno

de Guyana de aceptar la intermediación del

Secretario General de la Organización de las Naciones

Unidas.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5,

1998, p 397).

29.

20-09-1984

Caracas

Nota sobre la preocupación del Gobierno

venezolano por la explotación económica de la

Guayana Esequiba en contra disposición a lo

dispuesto por el Acuerdo de Ginebra.

(Fuente: Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5,

1998, p 398).

30.

04-04-1986

 

Aide-Memoire referente a la profundización de la

Cooperación Económica entre Venezuela y Guyana,

especialmente en los campos del petróleo y la bauxita.

31.

25-10-1986

Mérida y

Georgetown,

Convenio entre la Universidad de Los Andes y la

Universidad de Guyana sobre el intercambio

Universitario.

(Fuente: Archivo Universidad de Los Andes).

32.

26-02-1987

Caracas

Contrato de Línea de Crédito entre el Fondo de

Inversiones de Venezuela y el Fondo de

Financiamiento de las Exportaciones con el Banco de

Guyana para el financiamiento de las exportaciones de

bienes y servicios venezolanos a Guyana*.

(Fuente: Banco de Comercio Exterior (BANCOEX);

Fondo de Inversiones de Venezuela y Fondo de Financiamiento de las Exportaciones).

33.

26-03-1987

Caracas,

Línea de Crédito otorgada por el Fondo de

Financiamiento de las Exportaciones del Banco Central

de Venezuela al Banco de Guyana (con traducción).

(Fuente: Notaria Pública Tercera de Caracas).

34.

27-03-1987

Caracas

Nota Reversal que establece el Mecanismo de

Coordinación, Consulta y Evaluación General de

la Cooperación entre la República de Venezuela y la

República Cooperativa de Guyana.

(Fuentes: Tratados, XXX, pp 363-365; Gaceta Oficial

Nº 33.727 de 28-5-1987).

35.

27-03-1987

Caracas

Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes

Diplomáticos, Oficiales y de Servicio.

(Fuentes. Tratados, XXX, pp 397-399;

Gaceta Oficial Nº 33.732 de 4-6-1987).

36.

27-03-1987

Caracas

Acuerdo sobre Prevención, Control y Represión del

Consumo y del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y de

Sustancias Psicotrópicas.

(Fuentes: Tratados, XXX, pp. 455-460; Gaceta Oficial

Nº 33.740 de 16-6-1987).

37.

16-12-1988

Caracas

Tercer Convenio entre el Fondo de Inversiones de

Venezuela y el Banco de Guyana

38.

11-02-1990

Georgetown

Comunicado de Prensa con motivo de la visita del

Canciller Figueredo a Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo 1990, pp 573-574).

39.

11-02-1990

Georgetown-

Caracas

Protocolo de Intención sobre Inter-conexión de los

Sistemas Eléctricos.

(Fuente. Libro Amarillo 1990, pp 575-576).

40.

16-06-1990

Caracas

Comunicado de Prensa con motivo de la visita del

Canciller de Guyana a Venezuela.

(Fuente: Libro Amarillo 1990, pp 577-579).

41.

27-10-1990

Caracas

Acuerdo de Alcance Parcial sobre Estímulo al Comercio.

(Fuentes: Tratados, XXXIV, 329-344; Gaceta Oficial

Nº 33.745 de 28-6-1991 y N º4.331 Extraordinario

de 22-10-1991).

42.

20-11-1990

Caracas

Acta Final de la Tercera Reunión de la Comisión de Cooperación Económica, Cultural y Técnica.

(Fuente: Archivo MRE).

43.

12-07-1991

Caracas

Acta de la I Reunión de la Comisión Mixta

Venezolano-Guyanesa sobre Prevención, Control y

Represión del Consumo y del Tráfico Ilícito de

Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

(Fuente: Archivo MRE).

44.

12-09-1991

Georgetown

Aide Memoire relativo a las conversaciones

CVG-Interalumina y BIDCO.

(Fuente: Archivo MRE).

45.

10-04-1992

Georgetown

Acta de la Primera Reunión Técnica de la

Comisión Mixta Venezolano-Guyanesa sobre Drogas.

(Fuente: Libro Amarillo, 1992, pp 441-443).

46.

18-02.1993

Caracas

Memorándum de Entendimiento sobre Coordinación,

Consulta y Evaluación de la Cooperación entre la

República de Venezuela y la República Cooperativa de

Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo 1993, pp 891-892).

47.

18-02-1993

Caracas

Comunicado Conjunto por visita de Cheddi Jagan

(Fuente: Libro Amarillo 1993, pp 893-894).

48.

12-08-1993

Georgetown

Acta Final de la V Reunión de la Comisión sobre

Cooperación Económica, Cultural y Técnica

Guyana/Venezuela

(Fuente: Archivo MRE).

49.

01-12-1993

Caracas

Sexto Convenio de Cooperación Económica entre el

Fondo de Inversiones de Venezuela y el Banco de

Guyana.

(Fuente: FIV).

50.

24-08-1995

Caracas

Comunicado de Prensa del Gobierno de

Venezuela mediante el cual responsabiliza al

Gobierno de Guyana por el desastre ecológico ocurrido

en Bartica, región del Territorio Esequibo.

(Fuente. Libro Amarillo, 1995, pp. 688-689).

51.

26-09-1997

Nueva York

Comunicado sobre las Conversaciones en el Marco del

Acuerdo de Ginebra y la labor de Sir Alister Mclntyre.

(Fuente: Libro Amarillo, 1997, p 690).

52.

23-07-1998

(Caracas

Comunicado Conjunto emitido en ocasión de la Visita

Oficial a Venezuela de la Presidente de la República

Cooperativa de Guyana, Excelentísima Señora Janet

Jagan.

(Fuente: Libro Amarillo, 1998, pp 988-992).

53.

30-03-1999

Georgetown

Términos de Referencia de la Comisión Binacional

de Alto Nivel entre el Gobierno de la República de

Venezuela y el Gobierno de la República Cooperativa de

Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo, 1999, pp 653-657).

54.

30-03-1999

Georgetown,

Convenio entre los Organismos Empresariales de

Guyana y de Venezuela que crea el Consejo Empresarial

Guyana-Venezuela.

(Fuente: Fedecámaras).

55.

03-10-1999

Caracas

Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones

Exteriores de Venezuela referente al Laudo de Paris.

(Fuente: Libro Amarillo, 1999, p657).

56.

23-05-2000

Caracas,

Comunicado de Venezuela sobre la Construcción de

una Base de Lanzamiento de Satélites en la Zona en

Reclamación.

(Fuente: Libro Amarillo, 2000, p 644).

57.

25-05-2000

Caracas

Nota del Canciller de Venezuela al

Canciller de Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo, 2000, pp 645-646).

58.

30-05-2000

Georgetown

Respuesta del Canciller de Guyana a la Nota Venezolana.

(Traducción).

(Fuente: Libro Amarillo, 2000, pp 646-647).

59.

31-05-2000

Caracas

Comunicado de Prensa sobre el Contrato para

instalar una base de lanzamiento de cohetes en la Zona en

Reclamación.

(Fuente: Libro Amarillo, 2000, pp 647-648).

60.

01-06-2000

Caracas,

Nota del Canciller Venezolano al Representante Personal del Secretario General de la O.N.U.

(Fuente: Libro Amarillo, 2000, p 649).

61.

16-07-2000

Caracas

Declaración del Ministerio de Relaciones

Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

(Fuente: Libro Amarillo, 2000, pp 649-650).

62.

09-08-2000

Georgetown

Acta de la Reunión Inaugural del Sub-Comité de Cultura

Guyana/Venezuela.

(Fuente: Libro Amarillo, 2000, pp 650-654).

63.

03-11-2000

Georgetown,

Acta de la Sesión Inaugural de la Subcomisión de

Ambiente Venezuela – Guyana. Instituto del Servicio

 Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Fuente: MRE).

64.

23-05-2000

Caracas

Comunicado sobre la Construcción de una Base de

Lanzamiento de Satélites en la Zona en Reclamación.

(Fuente: Libro Amarillo2000, p 644).

65.

25-05-2000

Caracas,

Nota del Canciller de Venezuela al

Canciller de Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo 2000, pp 645-646).

66.

30-05-2000

Caracas,

Respuesta del Canciller de Guyana a la Nota venezolana

(Traducción).

(Fuente: Libro Amarillo2000, pp 646-647).

67.

31-05-2000

Caracas

Comunicado de Prensa sobre Contrato para Instalar Base de Lanzamiento de Cohetes en Zona en Reclamación.

(Fuente: Libro Amarillo 2000, pp 647-648).

68.

01-06-2000

Caracas

Nota del Canciller Venezolano al Representante Personal del Secretario General de la ONU.

(Fuente: Libro Amarillo 2000, p 649).

69.

16-07-2000

Caracas

Declaración del Ministerio de Relaciones

Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

(Fuente: Libro Amarillo2000, pp 649-650).

70.

09-08-2000

 

Georgetown

Acta de la Reunión Inaugural del Sub-Comité de Cultura

Guyana-Venezuela.

(Fuente: Libro Amarillo 2000, pp 650-654).

71.

12-12-2001

Porlamar

Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas.

(Fuente: Libro Amarillo 2001, pp 936-938).

72.

30-11-2001

Georgetown

Comunicado Conjunto emitido con ocasión de la

Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de la

República Bolivariana de Venezuela, S.E. Luis Alfonso

Dávila García, a la República Cooperativa de Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo 2002, pp 709-711).

73.

26-02-2002

Georgetown

Minutas de la II Reunión de la Comisión Binacional

de Alto Nivel Venezuela-Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo 2001, p 711).

74.

01-10-2002

Caracas

Acta de la III Reunión de la Comisión Mixta de la

República Bolivariana de Venezuela y la República

Cooperativa de Guyana en Materia de Prevención,

Control y Aplicación de la Ley en lo relativo al

Consumo y Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y

Sustancias Psicotrópicas.

(Fuente: Libro Amarillo 2002, pp. 718-722).

75.

25-10-2002

Caracas

Acta de la III Reunión de la Comisión Binacional de Alto

Nivel Venezuela-Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo, 2002 p 712).

76.

25-10-2002

Caracas,

Minuta de la II Reunión de la Sub-Comisión de

Consulta Política de la Comisión Binacional de Alto Nivel

Venezuela-Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo 2002, pp 713-715).

77.

25-10-2002

Caracas,

Minuta de la III Reunión de la Comisión Binacional

de Alto Nivel Venezuela-Guyana, Sub-Comisión de

Medio Ambiente.

(Fuente: Libro Amarillo 2002, pp 715-716).

78.

25-10-2002

Caracas

Acta de la II Reunión de la Sub-Comisión de

Comercio y Cooperación Económica de la Comisión

Binacional de Alto Nivel Venezuela-Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo 2002, p 717).

79.

30-04-2003

Georgetown,

Declaración Conjunta de Prensa emitida en ocasión

de la visita Oficial del Ministro de Relaciones

Exteriores de la República Bolivariana de

Venezuela, Su Excelentísimo Roy Chaderton Matos, a la

República de Guyana.

(Fuente: Libro Amarillo 2003, pp. 799-801).

80.

22-01-2004

Caracas

Telefax de la Dirección General de Soberanía,

Límites y Asuntos Fronterizos a Embajador de

Venezuela en Guyana sobre detención de

embarcación venezolana en mar territorial

venezolano por guardacostas guyanés.

(Fuente: Libro Amarillo 2004, p 818).

81.

27-01-2004

Caracas

Protesta de Venezuela por detención de

embarcación venezolana por guardacostas guyanés.

(Fuente: Libro Amarillo 2004, p 819).

82.

28-01-2004

Caracas

Aviso de Recibo por la Embajada de Guyana de protesta

venezolana.

(Fuente: Libro Amarillo 2004, p 819).

83.

06-02-2004

Georgetown

Respuesta de Cancillería guyanesa referente a

detención de embarcación venezolana.

(Fuente: Libro Amarillo 2004, p 820).

84.

11-02-2004

Caracas

Repuesta venezolana a nota guyanesa sobre embarcación

detenida.

(Fuente: Libro Amarillo 2004, pp. 820-821).

85.

20-02-2004

Georgetown,

Comunicado Conjunto de los Presidentes con motivo

de la Visita de Estado a Guyana de su Excelencia Hugo

Chávez Frías.

(Fuente: Libro Amarillo 2004, pp. 821-825).

86.

11-03-2004

Georgetown,

Comunicación de Embajada de Venezuela a Guyana

a la Dirección General de Soberanía, Límites y

Asuntos Fronterizos, sobre absolución de cargos de

Capitán de embarcación venezolana.

(Fuente: )

87.

06-09-2005

Montego Bay

- Jamaica

Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE

entre el Gobierno de la República Bolivariana de

Venezuela y el Gobierno de Guyana

(Fuente: Internet).


88. 31 de marzo – 1° de abril de 2006. Georgetown, Guyana. Acta De La IV Reunión De La Comisión Binacional De Alto Nivel Guyana-Venezuela

89. 31 de marzo y 1° de abril de 2006. Georgetown, Guyana.  Comunicado De Prensa Emitido Al Finalizar La IV Reunion De La Comision Binacional De Alto Nivel Venezuela – Guyana

***

*      Nota: no se incluyen los documentos referentes a la frontera con Guayana Británica firmados con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte anteriores a 1965.

* Nota: Si bien este documento fue concluido por dos instituciones venezolanas, se incluye por ser parte integral del mecanismo de la Línea de Crédito otorgada a Guyana.  

                         Pagina-1     Pagina-2   

Correo_electrónico: Webmaster@historiaolvidada.com
                                                                                                               Regreso a la pagina Publicaciones    

Copyright © 2005 SASER

Copyright © 2005 - 2008   Historia Olvidada

Contactos y informacion sobre la  pagina WEB -INFO

 Reservados_todos_los_derechos.
  Revisado el: 01-04-09

COUNTER CO.KZ